El tema «Fuego en el 23» fue compuesto por el reconocido músico y compositor cubano Arsenio Rodríguez que desde temprana edad quedó ciego a consecuencia de un accidente. A pesar de su estado aprendió a tocar el tres y fue muy diestro con ese instrumento también fue un excelente compositor.
A inicios de la década del 50 viaja a Estados Unidos para realizarse una operación para devolver la visión; lamentablemente no tuvo éxito.
Al fracasar en su intento de recuperar la vista, decide continuar con la música y se estableció en Estados Unidos.
Una tarde, en el departamento de Arsenio, ubicado en el quinto piso del edificio 23 Este, en la calle 110, entre Madison y la Quinta Avenida en Nueva York, se generó un incendio y el humo recorría todo el quinto nivel del inmueble.
Entre tanta gente alguien gritó ¡Hay fuego en el 23 de la calle 110! Y su cantante Luis «Wito» Kortright se preocupó y se dirigió inmediatamente donde vivía Arsenio logro ubicarlo y lo condujo hacia afuera del edificio alejándolo de esa manera del peligro. Fue entonces donde nació este tema en ritmo de «Son» grabado en 1957.
Años más tarde lo vuelve a grabar La Sonora Ponceña, bajo la dirección de Enrique «Quique» Lucca, y con la melodiosa voz de Luigui Texidor y la misma Sonora lo vuelven a grabar en 1985, en el álbum «Jubilee» – «Fuego en el 23» pero en esta ocasión en la voz de Hector Pichy Perez y así fue que nació otro de los grandes clásicos de la salsa.
Dejar una contestacion